El Puerto de Hong Kong

Hong Kong es una entidad que no cuenta con grandes recursos naturales, por lo que ha tenido que coordinar sus estrategias económicas a través del puerto, donde la actividad portuaria maneja el 80% del comercio en Hong Kong.

El puerto tiene principios definidos en lo que al libre flujo de mercancías se refiere ya que existen muy pocas y casi nulas restricciones arancelarias y no arancelarias, en 2002 Hong Kong manejó 19.1 millones de TEUS, y 190 millones de toneladas de carga general, lo anterior y la apertura económica de china han calificado al puerto de Hong Kong como el mas ocupado en el manejo de contenedores a nivel mundial.

El puerto de Hong Kong es moderno, sus políticas de operación interna en general son de apertura ya que el gobierno deja la construcción, inversión y funcionamiento de las instalaciones terminales al sector privado, concentrándose en el abastecimiento de la infraestructura de reserva y de la planeación estratégica para el desarrollo portuario, a tal grado que el gobierno ya trabaja en un programa maestro de operación para los próximos 20 años, el plan maestro 2020, mismo que estará definido a finales del presente año.

La política portuaria, con una visión estratégica y de prevención, señala el aseguramiento y disposición oportuna de los espacios, servicios y terminales que se requieran según el volumen de producción demande.

Acciones

Las autoridades del Hong Kong trabajan hoy por el aumento en el volumen de carga del puerto, pasajeros e información para consolidar el puerto como el “cubo internacional preferido de la logística en Asia”.

Los operadores de las terminales de contenedores del puerto establecieron la HKCTOA (Asociación de Operadores de Terminales de Contenedores de Hong Kong Limited), la cual se encarga de promover el puerto de Hong Kong, como el cubo concentrador y distribuidor del mayor número de contenedores en el mundo, la asociación tiene por objeto aumentar la competitividad del puerto y realizar contribuciones de importancia para los rubros de interés tales como el arribo de pasajeros, manejo de carga y preservación del medio ambiente.

DATOS SOCIO-ECONOMICOS
País China
Ubicación Asia
Superficie 78 km².
Habitantes 5,900,000 hab.
P.I.B. 175 m.d.d.
Moneda Yuan/Dólar

El puerto de Hong Kong ha introducido lo ultimo en intercambio de información electrónica en puertas y accesos por medio de la tarjeta inteligente (TID) “Common Tractor Identity Card”, eliminando el uso de papeletas para circular, de esta forma se eficientiza el tráfico de contenedores dentro del puerto.

Ventajas Operativas: Incorporación de tecnología

SISTEMATIZACION DE PUERTOS TECNOLOGIA DE INTERCAMBIO DE DATOS ELECTRONICOS

Hong Kong promueve el intercambio de información por medios electrónicos desde 1988 (EDI).Este sistema permite el enlace entre los operadores de las líneas navieras y de las terminales de contenedores, para reforzar el intercambio de información que prevea de una mejor planeación estratégica en operaciones.

PORTAL EN LA WEB E-BUSINESS

El portal nace con la necesidad de crear un enlace con la comunidad de Hong Kong, para ofrecer una plataforma informativa sobre los temas que le interesan a la población de la zona de afluencia del puerto.

SISTEMA GERENCIAL

En Hong Kong millones de contenedores son manejados por operadores, para lograr dicha labor se diseñaron sistemas gerenciales especializados para cada área del proceso, de tal forma que, todo es resultado de la coordinación y ubicación del recurso humano así como de tecnología y procesos específicos, para lograr el mejor servicio y atención a los usuarios.

Fecha de Última Actualización: 01/06/2015 (17:43 Horas)