Los Puertos de Ensenada y Oakland, seran puertos hermanos.

Tras la visita del Director General de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Carlos Jáuregui González y el alcalde de la ciudad, Cesar Mancillas Amador el pasado mes de Julio al Puerto de Oakland, California, se estableció que en los próximos meses se firmará un memorandum de entendimiento, con el que se fortalecerá la relación y desarrollo económico entre ambas ciudades y puertos.

En la visita se realizó un recorrido por las instalaciones y terminales portuarias de Oakland, para después exponer sobre las bondades de Ensenada, entre las que destacan la gran extensión territorial del municipio y su potencial crecimiento, la infraestructura portuaria y el turismo. Asimismo, se destacó el desarrollo futuro del puerto de Punta Colonet, la instalación de un aeropuerto, el uso de energía eólica y otros proyectos de infraestructura para la región.

Cabe destacar que el puerto de Oakland ocupa el cuarto lugar de mayor movimiento de contenedores en los Estados Unidos, al registrar mas de 2.4 millones de teus en 2006, después de Los Angeles, Long Beach y Nueva York.

El memorandum de entendimiento busca impulsar el desarrollo económico de ambos puertos con objetivos específicos, cuyo documento establece la promoción de actividades de turismo náutico, desarrollo de rutas marítimas para intercambios comerciales, protección ambiental, seguridad portuaria y relaciones con la comunidad, además de la asistencia en aspectos técnicos de diseño e ingeniería y de operación de terminales. En este mismo sentido, se destacaron las oportunidades de negocios y la coordinación entre los gobiernos para la exportación e importación de mercancías a través de ambos puertos.

Será en los próximos 3 meses cuando los directivos de ambos puertos, firmen el memorandum de entendimiento con el que se validará el hermanamiento, mientras tanto se firmo un convenio con la regidora Jean Quan en representación del gobierno de Oakland; José Dueñas, presidente del Bay Area World Trade Center; Anthony Batarse, del Puerto de Oakland; Omar Benjamín, director del Puerto de Oakland, Agustín Pradillo del Consulado Mexicano y el alcalde de Ensenada.

Fecha de Última Actualización: 29/05/2015 (16:06 Horas)