Puerto Ciudad

Todos vamos en el mismo barco

El puerto y la ciudad son uno mismo cuando se trata de relacionar las vocaciones más importantes de Ensenada, como lo son el turismo, la pesca, la agricultura y su industria. En ese sentido Todos vamos en el mismo barco, es una campaña creada por API Ensenada que busca subir a todos los sectores para desempeñarnos ya sea como servidores turísticos, servidores públicos, empleados, profesionistas o amas de casa de una manera positiva, con actitud de servicio, protegiendo nuestro medio ambiente y contribuyendo al desarrollo social de nuestro Puerto.

Se estima que el puerto genera cerca de 4 mil 500 empleos directos y parte de su aportación se ve reflejada en obras conjuntas con los gobiernos municipales y estatales. Como parte de esta vinculación, la API Ensenada sumando esfuerzos con la comunidad portuaria, desarrolla eventos deportivos, culturales, ambientales y de enfoque social.

En esta búsqueda, por vincular las actividades del puerto con el resto de la comunidad de Ensenada, desde la creación de API se han desarrollado programas, obras y acciones de beneficio directo para la comunidad y su entorno.

Un puerto cerca de ti

1998 ventana al mar

Con una inversión de $ 19.3 millones de pesos realizada agosto 1996 a ene 1998, los ensenadenses cuentan con un andador peatonal de 1 km. al aire libre con 18,000 m² de áreas verdes, en este sitio se realizan más de 50 eventos públicos al año, siendo visitado por más de 120 mil personas al año.

2000 Libramiento al recinto portuario

La construcción de libramiento al recinto portuario, le dio otra cara a la entrada al Puerto de Ensenada. La vialidad cuenta con una longitud de 1.3 kilómetros a 4 carriles, y se invirtieron 27 millones de pesos. El beneficio fue directo a la comunidad ya que se tradujo en el desahogo vehicular y ordenamiento del tráfico.

2001 Andador del Pacífico

Se reforzó el enrocamiento cercano al deflector de olas construyéndose además el andador que culmina en la puerta 1 del recinto portuario, con un área peatonal de 4,000 m2, que beneficia a cientos de ensenadenses que transitan por esa vialidad para caminar o hacer algún deporte.

2001 – 2008 Obras de mantenimiento en ventana al Mar

Desde el periodo 2001 -2008 se han invertido más de 25 millones de pesos en mantenimiento del andador turístico ventana al mar, principalmente en las áreas verdes, contenedores de basura, cercos, reparaciones eléctricas y señalamientos, beneficiando a miles de personas que acuden a las a disfrutar del andador y sus atardeceres.

2008 Playa Municipal

Como parte del convenio de vinculación Puerto – Ciudad con el Ayuntamiento de Ensenada, la Administración Portuaria Integral de Ensenada facultó en 2008 el uso de 7.2 hectáreas de terrenos ganados al mar y de zona federal, que forman parte del recinto portuario, para la creación de la Playa Municipal que ya es disfrutada por locales y turistas para actividades recreativas. Adicionalmente ha hecho aportaciones a fin de contribuir con los trabajos de remodelación de la plaza cívica, por ser un sitio concurrido por la comunidad de ensenada y turistas que visita en el Puerto, así como la pavimentación de la plancha principal de estacionamientos en la playa municipal.

2010-2011 Área verde y de amortiguamiento vehicular

Con el fin de amortiguar el tránsito de carga pesada por el blvd. Costero, la API invirtió 1.2 millones de pesos, en la construcción de una zona de amortiguamiento en el arrollo el gallo, con la habilitación e áreas verdes, rampas de acceso, andadores y una fuente que es alimentada con aguas residuales de la planta de tratamiento de agua de API.

Programa de Visitas guiadas

Desde 2001 a la fecha se mantiene un programa de visitas guiadas al Puerto en la que han resultado beneficiadas más de 15 mil personas, principalmente estudiantes de educación media y superior. Hoy en día nos visitan jóvenes de Ensenada, Tijuana, Mexicali, San Felipe, San Luis Río Colorado, Hermosillo Sonora entre otros. De esta manera el Puerto contribuye con la formación académica de los estudiantes a la par que difunde las actividades portuarias. Así es como API Ensenada, se ha involucrado con la comunidad de ensenada con un sentido social, con proyectos que contribuyen a un crecimiento armónico entre el puerto y la ciudad.

Fecha de Última Actualización: 18/05/2015 (11:29 Horas)