EL PUERTO DE KOBE, JAPÓN.
“ Centro Internacional de Intercambio Comercial”


El puerto de Kobe esta situado en la Cuenca del Pacifico, en la parte central del archipiélago Japonés, el cual esta estratégicamente localizado en una de las vías principales de las rutas marítimas mundiales.

El puerto se encuentra protegido por las montañas del Rokko que no permiten la entrada de corrientes, y ya que no existen ríos que desemboquen al puerto, este no necesita trabajos de dragado para conservar la profundidad necesaria al trafico de embarcaciones comerciales e industriales de gran tamaño.

Servicios marítimos regulares

El puerto cuenta con numerosas líneas navieras, entre ellas de Norteamérica, Europa, Sudoeste Asiático y China, que prestan un servicio regular y están en red con mas de 500 puertos y 135 países en el mundo entero, ya que es el puerto más grande de Japón en el manejo de mercancía contenerizada.

Adicional a las islas, el puerto ha desarrollado diversas instalaciones como el Complejo Maya que cuenta con 4 grúas pórtico, y 4 muelles, variada infraestructura además de terminales de contenedores complejas, por otra parte tienen el Complejo Shinko Higashi que de igual forma cuenta con 4 grúas pórtico y ocho muelles a servicio de carga comercial diversa.
Además, el puerto ha desarrollado un Tunel bajo el agua nombrado Minatojima, que conecta al puerto y la isla, mide alrededor de 1.6 km.

Infraestructura de tráfico múltiple.

El hinterland del puerto cubre el hueco del Este de Japón, y no solo el área de Kinki sino otros cinco estados mas, por lo que ha tenido que ir evolucionando a medida en que el entorno lo ha demandado. La eficiencia en transportación marítima en el puerto es cubierta por servicios “expressway”, alimentadores domésticos y un servicio regular de Ferry, además, en el área del puerto, existen carreteras que unen el mismo con la isla Rokko, lo que asegura un tráfico vehicular sano entre ambas partes. Otra de las virtudes del puerto de Kobe, debido a su situación geográfica, es el servicio de distribución de las mercancías en mas de 6 estados del país asiático, a través de los medios de transporte marítimos y terrestres con que cuenta.

Ventajas competitivas

La administración de ese puerto ha implementado estrategias como:

  • La reducción de tiempos y costos
  • Simplificación de tramites
  • La libre utilización de las grúas pórtico no importando si son alimentadores domésticos o embarcaciones comerciales grandes
  • Libre pilotaje de embarcaciones, una vez que se desreguló el mismo, los tonelajes que obligaban al uso de un piloto subieron de 300 GT a 10,000 GT.
  • La implementación del sistema EDI (Electronic Data Interchange)
  • Situación geográfica privilegiada
  • Infraestructura multimodal avanzada
  • Se considera un centro de distribución de carga natural

Isla del Puerto

La Isla del Puerto cuenta con 436 hectáreas, fue construida artificialmente por los Japoneses, la misma fue completada en 1981 después de 15 años de construcción, la Isla del Puerto cuenta con grúas pórtico a su alrededor, así en la parte interior cuenta además con almacenes de depósito y de tránsito, así como almacenes de descarga y operaciones múltiples. Adicionalmente la isla cuenta con conjuntos habitacionales, escuelas y hospitales, centros de convenciones y comerciales, lo que provee de condiciones generales optimas para vivir, estudiar, trabajar o recrearse.

Isla del Puerto Fase II

Esta fase se encuentra en construcción, el área cuenta con 390 hectáreas, cuenta con 4 grúas pórtico y un calado de –15 metros. La anterior será el acceso principal al Aeropuerto Internacional de Kansai, el gobierno de la ciudad de Kobe ya contempla el otorgamiento de incentivos a aquellas empresas de importancia y corporativos que deseen instalarse en la isla

Isla Rokko

La isla Rokko es la segunda isla artificial de la cuidad de Kobe, esta fue terminada en 1992 después de 20 años y cuenta con 580 hectáreas de superficie total.

En esta isla fue diseñada con instalaciones portuarias con capacidad para recibir embarcaciones de quinta generación, misma que cuenta con sistemas de distribución diversificado y un área de almacenamiento para productos congelados, tales características convierten a la isla en un centro de distribución inteligente con transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Adicional a las islas, el puerto ha desarrollado diversas instalaciones como el Complejo Maya que cuenta con 4 grúas pórtico, y 4 muelles, variada infraestructura además de terminales de contenedores complejas, por otra parte tienen el Complejo Shinko Higashi que de igual forma cuenta con 4 grúas pórtico y ocho muelles a servicio de carga comercial diversa.

Además, el puerto ha desarrollado un Tunel bajo el agua nombrado Minatojima, que conecta al puerto y la isla, mide alrededor de 1.6 km.

La terminal del Cruceros del Puerto

Esta terminal esta diseñada para recibir Cruceros de pasajeros, cuenta con capacidad para 2500 personas, un área comercial turística de tiendas y otros, además de contar con un espacio para estacionamiento de 320 automóviles y 40 autobuses, dicha terminal esta equipada para recibir de cualquier Crucero Turístico hasta Ferries.

Fuentes:
www.city.kobe.jp
www.port.city.kobe.jp/